sábado, 1 de septiembre de 2012

Primer Intercambio

El objetivo de este encuentro fue generar una instancia de intercambio de saberes entre dos áreas de conocimiento: el diseño y la artesanía, el mismo estuvo a cargo de ‘GUA - Grupo interdisciplinario de diseño’ y del Taller Caraguatá (Heber y Marilú Sosa, artesanos de totora y cardo) recíprocamente.

Desde el colectivo GUA, buscamos rescatar la identidad local a través de la revalorización de la artesanía, entendemos el diseño como una herramienta para el desarrollo, la solidaridad y la sustentabilidad. Y es por esta razón que nos unimos con el Taller Caraguatá y Villa Rosita para llevar adelante este proyecto de difusión de técnicas artesanales.

A través de los conocimientos que tenemos en el área diseño, el potencial del cardo y la totora como materiales autóctonos, y los usos que han tenido históricamente es que nos proponemos trabajar con el objetivo de reconocer los materiales que forman parte de nuestra identidad como cultura y difundirlos para transformarnos en a una sociedad más sustentable y consciente de su historia.

El primer encuentro se distribuyó en dos jornadas de intercambio y trabajo en equipo, las cuales explicamos a continuación.

Día 1_Nociones de diseño y del material 
  • En la mañana el Colectivo GUA presentó nociones sobre metodologías proyectuales,  procesos creativos de diseño y se han brindado herramientas y guías para el desarrollo de productos. Se reflexionó respecto al proceso de diseño vs creación y los puntos en común entre ambas áreas. Se realizó una introducción a nociones de tendencias, en una presentación de proyectos sociales de revalorización de la artesanía a través del diseño, como ejemplo de lo que está sucediendo a este nivel en el mundo.

   
  •       En la tarde, el Taller CARGUATA, compartió con nosotros toda su experiencia respecto al cardo y la totora, en cuanto a su recolección, proceso de secado, hilado, y sus diferentes técnicas.


    Día 2_Taller de Creatividad

          A partir de una dinámica disparadora en la cual se les pidió a los participantes realizar un collage que refleje lo que les gusta de Maldonado, se realiza una puesta en común de los trabajos, para realizar una dinámica de trabajo en la que se pusieron en uso los conocimientos dados el día anterior.

    Marilú y Hebert nos enseñan a realizar un cuenco básico en totora, con la técnica más
    básica de construcción.


Una vez realizado el volúmen, éste junto con el collage, fueron el punto de partida para el desarrollo de productos en grupo, en base a una premisa simple:

“Tomando en consideración los conceptos extraídos del collage, armarse en grupos de 4 o 3 integrantes para crear un objeto contenedor que refleje estos mismos y que contenga al menos uno de los cuencos desarrollado anteriormente.”


Resultados de los equipos_
Los equipos fueron armados de forma aleatoria, intentando respetar en la integración como única restricción que haya un integrante relacionado al área diseño. De esta manera se pudo trabajar de manera grupal con una metodología asociada al proceso de diseño, la cual fue presentada en la jornada anterior.

Desarrollo de un accesorio multiuso de tipo monedero // Matilde Pachecco + Roque Bellini + Nicolás Marrero

Desarrollo de instrumentos de percusión // Pedro Topolansky + Iliana Giordano + Belen Furiatti + Guadalupe Furiatti
Desarrollo de contenedor de bolsas de basura //Roy Gugans + María Pascale + Adriana + Rodrigo de León

    Desarrollo de un llamador de aves para jardín //Lota + Mauricio Montañez + Ianira Bertiz + Natalia Cantarelli

Reflexiones Finales y agradecimientos_
Agradecemos a todos quienes hayan participado de esta hermosa experiencia, a Villa Rosita y al Taller Caraguatá por haberse sumado a esta iniciativa, y haber brindado espacio, tiempo y dedicación para llevarlo adelante. Ha sido un placer enorme compartir estos días con todos ustedes, y les agradecemos profundamente el haber sido parte de este proceso, todo esto definitivamente nos hace pensar que vamos por buen camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario